Informarse bien y con tiempo es clave para disfrutar de un descanso sin contratiempos más allá de nuestras fronteras.
Cuando se va a ir de vacaciones fuera del país hay que pensar y resolver muchas cosas.
Hacer las maletas y llevar la ropa adecuada, dejar pagadas las cuentas, encargar la vivienda a los vecinos, acordar con alguna persona el riego de las plantas y la alimentación de la mascota… y más.
Tan importante es adoptar otros resguardos como averiguar con antelación si se requieren vacunas, ropa especial, repelentes para insectos, medicamentos. Existen varias naciones de Sudamérica, África y Asia donde se pueden contraer enfermedades transmisibles graves o potencialmente letales, tales como la malaria, dengue y la fiebre amarilla. En algunos casos éstas son prevenibles con medidas sencillas como repelentes adecuados, antibióticos preventivos o vacunas.
El agua y los alimentos pueden transmitir un sinnúmero de enfermedades provocadas por bacterias, virus y parásitos. Para una información más precisa aconseja revisar en detalle los destinos en mapas y bases de datos en internet que se actualizan en forma continua.
Recomendaciones
Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y algunos sectores del África Subsahariana exigen a sus visitantes que estén vacunados contra la fiebre amarilla. Otras enfermedades que requieren de la inmunización son la hepatitis A, fiebre tifoidea, poliomielitis, difteria y tétanos. Cada vacuna tiene diferentes indicaciones y contraindicaciones y la mayoría de ellas deben ser aplicadas con idealmente al menos un mes de antelación.
Para evitar adquirir infecciones como fiebre tifoidea, hepatitis A, cólera o la diarrea del viajero éstas son las recomendaciones de los especialistas:
- Tomar sólo agua hervida o líquidos embotellados.
- Preferir alimentos que estén recién cocinados.
- Consumir sólo frutas y verduras cocidas o peladas.
- No comer alimentos ni bebidas preparadas en la vía pública.
- Lavar manos con agua y jabón antes de comer.
- Evitar el hielo, agua de la llave, carnes, pescados, mariscos y verduras crudas o semicocidas.
- En caso de diarrea, beber gran cantidad de líquido en forma fraccionada.
Algunos insectos nativos de cada país pueden generar enfermedades como fiebre amarilla, malaria o dengue. En tal caso se aconseja:
- Preferir ropa de algodón de colores claros, manga larga, pantalón largo y calzado cerrado.
- Evitar el uso de perfumes.
- Consultar al médico sobre medicamentos sugeridos para prevenir la malaria.
- Informarse sobre la recomendación de vacuna contra fiebre amarilla, según su destino.
- Utilizar sólo el repelente recomendado por el médico.