edición especial
MES DEL RIÑON
Enfermedad renal Crónica
UNA PATOLOGÍA DE ALTO COSTO

Datos de la Sociedad Chilena de Nefrología indican que cerca del 30% del presupuesto GES se destina a nanciar la ERC avanzada, lo que es una proporción importante del presupuesto de salud del país.

Más de $ 650 mil a $ 700 mil pesos mensuales por paciente, es el costo de la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, incluidos dentro de las patologías garantizadas por el plan AUGE. Esto es muy signicativo si consideramos que en Chile actualmente cerca de 20 mil personas requieren diálisis.

Según estiman los especialistas, la enfermedad renal crónica (ERC) crecerá al menos un 50 % en los próximos 10 años, debido al envejecimiento de la población, el aumento de la diabetes tipo 2, la obesidad y el mal control de la hipertensión arterial.

“En Chile el número de pacientes en tratamiento de diálisis va en aumento. Cada año se agregan en promedio 980 enfermos que ingresan a diálisis. El equipamiento del sistema público es limitado y más del 80% de los casos son derivados al sistema privado de salud”, según explica el doctor José Luis Guerrero, presidente del Comité de Nutrición de la Sociedad Chilena de Nefrología e integrante de la Comisión Organizadora de la Semana del Riñón de esta Sociedad.

Según los expertos a cargo de la Semana del Riñon, cerca del 30% del presupuesto GES está destinado a nanciar la Enfermedad Renal Crónica (ERC), lo que incluye diálisis y trasplante. Esto signica que alrededor de 20 mil personas en Chile gastan una proporción importatnte del presupuesto de salud del país.

Este gasto podría reducirse si se lograra mejorar la efectividad en la prevención y tratamiento de la obesidad, diabetes y/o la hipertensión arterial. La idea, es lograr que no siga aumentando esta epidemia directamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

En cuanto a las estadísticas mundiales, más de 500 millones de personas en todo el mundo, es decir el 10% de la población adulta, tiene alguna forma de daño renal, y cada año millones de personas mueren prematuramente por enfermedades cardiovasculares vinculadas a la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

CORAZÓN EN PELIGRO

Las principales causas de Enfermedades Renales Crónicas en los adultos son la Diabetes Mellitus I y II (30.4%) Hipertensión Arterial (11.4%) y Glomérulo Nefritis Crónica (10.2%). En niños anomalías congénitas del tejido renal (displasia renal) y de la vía urinaria. “La ERC nos expone a enfermedades cardiovasculares (ECV). De hecho, las personas con ERC tienen al menos 10 veces más riesgo que los individuos sanos de morir por un infarto al corazón o un accidente vascular cerebral”.

Lo positivo de todo esto es que la enfermedad renal crónica puede prevenirse, o controlarse, con medidas al alcance de todas las personas: tener hábitos saludables, evitar la obesidad y sobrepeso, controlar la hipertensión arterial, disminuir la pérdida de proteínas urinarias con medicamentos de bajo costo, disminuir el consumo de sal y evitar elementos nocivos para el riñón, como el hábito tabáquico, los analgésicos antiinamatorios o los laxantes fosforados.

 

 

Riesgo cardiovascular y renal
Tu cintura habla

La medida de nuestra circunferencia de cintura es un claro indicador acerca de cuál es el riesgo real que tenemos de sufrir una enfermedad cardiovascular. Dada a estrecha relación que hay entre estas, la besidad y enfermedad renal, mantener controlada la dimensión de la cintura es una ayuda importante para detectar cuándo se enciende la señal de alarma que nos avisa acerca la necesidad de bajar nuestro peso corporal.

Medirla es sencillo, pero hay que saber hacerlo. De acuerdo a la nueva normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizada por el Ministerio de Salud (MINSAL), la circunferencia de cintura indica obesidad abdominal cuando es igual o mayor a 90 centímetros en el caso de los hombres, o igual o mayor a 80 centímetros en las mujeres. La forma de tomar esta medida, se detalla a continuación. Hay que estar de pie, con el peso distribuido de manera uniforme en ambos pies separados entre 25 a 30 centímetros, y mantener los brazos colgando libremente a los costados. Luego hay que sacarse el cinturón, prendas de vestir pesadas u otras que intervengan con la medición.
Esta debe realizarse en el punto medio entre el borde inferior de la última costilla y la cresta ilíaca (lado superior de la cadera). Por último, la circunferencia se mide con la cinta métrica mantenida en un plano horizontal y al final de una respiración normal.

Cuando la cintura excede los centímetros señalados anteriormente, la recomendación es consultar con un especialista en nutrición que ayude a denir una alimentación sana y saludable, de acuerdo a los kilos que cada cual debe bajar.

LA PREVENCIÓN ES CLAVE

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema creciente a nivel mundial con una prevalencia estimada cercana a 10% de la población y la mayoría de las personas que están en fases tempranas no tienen conocimiento de su existencia, pudiendo evolucionar a enfermedad renal terminal si es que no media algún tipo de intervención.
En nuestro país su prevalencia, incluyendo todas sus etapas, no es bien conocida. La Encuesta Nacional de Salud la estimó en el año 2010 en 2,7% en población adulta presuntamente sana. Por otra parte, en pacientes consultantes en la atención primaria de salud, la prevalencia global de ERC es de 12,1%, siendo signicativamente superior en mujeres (14,5%) que en hombres (7,4%), encontrándose 11% de las personas en etapa 3, 0,3% en etapa 4 y 0,2% en etapa 5 que es la que requiere de diálisis o trasplante.