La Sociedad Chilena de Reumatología (SOCHIRE) es una organización científica sin fines de lucro, fundada en 1950. Desde entonces, han sido muchos y destacados reumatólogos los que han trabajado y contribuido a desarrollar nuestra organización, hasta el punto en que hoy se encuentra. imprimir
Uno de los principales objetivos es fomentar el desarrollo científico de la especialidad. Para darle cumplimiento, se propician instancias de intercambio y crecimiento en el saber y el hacer del reumatólogo, mediante congresos de alcance nacional e internacional. Asimismo, se promueve la educación continua de los médicos de atención primaria a través de cursos de especialidad, con énfasis en regiones.
La Sociedad busca incentivar la investigación clínica en reumatología, promoviendo estudios multicéntricos y financiando proyectos liderados por investigadores jóvenes, en concursos que premian los trabajos científicos más destacados de los congresos. Se interesa por impulsar la creación de bases de registro nacionales de nuevos tratamientos y el desarrollo de estudios de fármaco-economía de los mismos. Fomentar la formación de nuevos reumatólogos también es función de la Sociedad, orientando esfuerzos para lograr financiamiento de becas para estadías de formación y viajes a congresos dirigidos especialmente a médicos jóvenes.
Se busca la promoción y educación en torno a la especialidad y de las principales enfermedades asociadas, entre la comunidad en general y nuestros pacientes en particular. Con este objeto, se organizan actividades educativas dirigidas a pacientes y de difusión para la comunidad. El centro de nuestro trabajo es, en definitiva, el paciente reumático. Por ello interesa tener una activa participación en los cambios de las políticas de salud que Chile está experimentando. Queremos influir con la visión de especialistas ante las autoridades de salud, para velar por un justo y adecuado tratamiento, acorde a los avances terapéuticos ocurridos en el mundo en los últimos años.