Protege tu salud y la de los tuyos.
La vacuna es gratis para todas las personas de los grupos objetivo y está disponible en los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud y en todos los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio.
Si bien la campaña de vacunación contra la influenza parte oficialmente el 14 de marzo, una semana antes, es decir el 7 de este mes, se iniciará la vacunación del personal que trabaja en servicios de salud, así como el de grupos de alto riesgo.
La información la entregó la ministra de Salud, doctora Carmen Castillo, junto con recordar que la Influenza es una enfermedad contagiosa causada por virus que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza, pero lo que caracteriza a esta enfermedad es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.
La vacunación es una importante medida para protegerse de esta patología que puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por diversos agentes, y empeorar problemas de salud ya existentes. Algunas de sus manifestaciones más severas son la dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los menores de edad. Sin ánimo de asustar, el Ministerio de Salud recuerda que miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchas requieren de hospitalización. Para prevenir llegar a estos extremos es que la Organización Mundial de Salud, OMS, promueve en el mundo entero la vacunación anual contra estos virus.
Para ello, la OMS estudia anualmente los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur. En base a este estudio, la entidad entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.
Es así como, en el marco del proceso de control de calidad de las vacunas contra la influenza adquiridas este año por el Programa Nacional de Inmunizaciones, la Ministra de Salud informó que la campaña de vacunación contra la Influenza comenzará el miércoles 7 de marzo protegiendo a los trabajadores de la salud, tanto del área pública como privada, además de los adultos mayores que se encuentren viviendo en residencias.
Asimismo, confirmó que a partir del 14 de marzo, la vacunación se extenderá a los grupos de riesgo: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; niños y niñas entre los 6 meses y 5 años 11 meses 29 días; adultos mayores de 65 años; trabajadores de empresas avícolas y de criaderos de cerdos y personas de entre 6 y 64 años que sufran de enfermedades crónicas, tales como: diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
Actualmente, la vacuna contra influenza es la medida más efectiva para prevenir la infección y sus complicaciones. De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, en Chile la vacunación contra el virus de la influenza forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, por lo tanto la vacunación es gratuita para los grupos objetivo definidos, en consultorios y vacunatorios privados en convenio en todo el país.
Dónde vacunarse
Si bien la vacuna está disponible en todos los centros de salud del sistema público del país, equipos profesionales de estos mismos centros concurren a colegios, jardines infantiles, hogares de adultos mayores y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña procediendo a la vacunación.
La vacuna es gratis para las personas de los grupos objetivo, sean ellas beneficiarias de FONASA o ISAPRE, independientemente del vacunatorio al que acudan. Quienes no pertenecen a estos grupos y deseen vacunarse, deben pagar el precio que definan los vacunatorios privados.
Población objetivo de la campaña
- Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
- Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días
- Personas de 65 años y más.
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos (el propósito de inmunizar a este grupo es evitar u cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies).
- Trabajadores de salud.
Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
- Diabetes
- Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa.
- Cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
- Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.
- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico
- Obesidad Mórbida.
- Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.
- Insuficiencia renal en diálisis.
- Insuficiencia hepática crónica.
- Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, entre otras.
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
- Infección por VIH.
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
Cómo se transmite la influenza
La principal forma de transmisión es por el contacto interpersonal, siendo el lavado de manos la forma más eficiente para disminuir la transmisión.
Por lo mismo, las personas con fiebre deben evitar ir a sus trabajos y a ligares públicos hasta que la temperatura vuelva a la normalidad. Igualmente, los menores en edad escolar con síntomas respiratorios y/o fiebre, deben permanecer en sus hogares.
Por lo mismo, al toser o estornudar se debe cubrir con pañuelos desechables boca y nariz, o como alternativa cubrir boca y nariz con antebrazo. En ambos casos realizar lavado de manos posterior.
Después de vacunarse
- Tomar abundante líquido.
- Observar el lugar donde se aplicó la vacuna y poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor.
- Controlar la temperatura en caso de ser necesario.
- Usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.
Precauciones
- Limitar el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas).
- Evitar compartir utensilios o probar la comida con la misma cuchara que está alimentando a su hijo.
Posibles reacciones tras recibir la vacuna
Con posterioridad a la vacunación se pueden presentar algunas reacciones, en generales leves y transitorias, tales como:
- Inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección.
- Fiebre mayor a 37.5ºC
- Decaimiento.
Contraindicaciones
- Haber presentado reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas.
- Contraindicaciones temporales: personas con enfermedad aguda severa (Ej. meningitis, sepsis, neumonía).
- Las personas que han presentado una reacción alérgica severa (anafilaxia) al huevo debido a que la vacuna se produce en huevos.
- Las personas que han presentado una reacción alérgica severa (anafilaxia) a cualquier componente de la vacuna.
- Las personas que han tenido alguna vez un síndrome de Guillain-Barre (enfermedad paralítica grave) asociado a una dosis previa de vacuna influenza deberán ser evaluados por su médico tratante, pero es importante recordar que no existe contraindicación de recibir la vacuna. Es más frecuente la asociación de Guillain Barre con la gripe que con la vacuna contra la influenza.