M. Rosbash, Nobel de Medicina 2017 en Chile

En una de las pocas charlas que dará antes de recibir el galardón el próximo 10 de diciembre, Michael Rosbash explica los detalles de su investigación y porqué es contrario a los cambios de horario en Chile.

Es sabido que el comportamiento y los procesos biológicos de cada ser vivo están sincronizados con la rotación de la Tierra. El ritmo circadiano, popularmente conocido como “reloj biológico”, proporciona a cada organismo la orientación temporal necesaria para regular sus patrones de sueño, comportamiento alimenticio, liberación de hormonas y presión sanguínea.

Portraits of Michael Rosbash for the 2017 HHMI Investigator Portrait Refresh. (Scott Eisen/HHMI)

Michael Rosbash en su laboratorio de la Universidad de Brandeis, Boston.

Pero “¿cómo funciona realmente este reloj?” era la interrogante pendiente de la cronobiología, hasta ahora. Los científicos Michael Rosbash, Jeffrey C. Hall y Michael W. Young lograron explicar sus mecanismos y funcionamiento a nivel molecular, cambiando incluso algunos paradigmas dentro de la especialidad.

Fue así como, tras ser anunciados como los ganadores del Nobel de Fisiología o Medicina 2017 el pasado 2 de octubre, el mundo entero puso las miradas sobre el sistema nervioso de la diminuta mosca Drosophila Melanogaster, la que estuvo bajo el microscopio de los científicos por más de 30 años.

Por estos días, Rosbash, genetista y cronobiologista estadounidense, se encuentra en nuestro país en el marco del “XIV Simposio Latinoamericano de Cronobiología” (LASC 2017), organizado por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV). El jueves 15, en el taller “Modelos Neuronales de Fisiología Rítmica”, Rosbash explicó: "Hay un reloj central en el cerebro y también en todos los órganos del cuerpo. El cerebro, además de tener un reloj, ordena a todos los otros relojes para que haya un tiempo unitario que permitan el óptimo funcionamiento de la vida". Al día siguiente realizó una conferencia pública en el Parque Cultural de Valparaíso.

Los contratiempos de los cambios de horario

La razón de tan importante y oportuna visita se debe a las gestiones del doctor y profesor de la UV, John Ewer, quien entre 1985 y 1990 trabajó en los laboratorios de Hall y Rosbash. “Me uní al Laboratorio de Jeff justo cuando descubrieron un pedazo de ADN que contenía el gen del reloj. Mi contribución fue ayudar a entender qué diablos hacia ese gen para generar este ritmo diario”, recuerda.

En su primera charla, el genetista se refirió a los cambios de horarios que cada año son objeto de discusión en nuestro país. "No soy fan de los cambios de hora. Hay indicaciones que señalan que provocan más problemas que ventajas. Aparte, la falta de sueño cuando se cambia el horario produce un jetlag, pequeño, pero es un jetlag de todas maneras. A nivel de población total, científicamente, los accidentes de tránsito aumentan los tres días posteriores", advirtió.

Los engranajes del reloj

En 1984, estando Hall y Rosbash trabajando en colaboración con la Universidad de Brandeis en Boston, y Michael Young en la Universidad de Rockefeller en Nueva York, el equipo dio con un acierto clave para la investigación: lograron aislar el gen de la mosca del vinagre (Drosophila) que controla el ritmo biológico diario normal.

Luego descubrieron que este gen codifica la proteína PER que se acumula en las células de noche y se degrada durante el día. Esto ocurre en un ciclo de 24 horas en sincronía con el ritmo circadiano.

Los relojes circadianos están activos en todas las células del cuerpo, donde utilizan un mecanismo genético común para controlar las actividades rítmicas de diversos tejidos.

El reloj circadiano anticipa y adapta nuestra fisiología a las diferentes fases del día. Nuestro reloj biológico ayuda a regular los patrones de sueño, el comportamiento de alimentación, la liberación de hormonas, la presión arterial y la temperatura corporal.

Imprimir

Y después del Nobel, ¿Qué? El doctor manifestó su interés por investigar en profundidad la función del sueño. "En mi opinión no está claro. Hay muchas cosas que pasan, pero, como todos se dan cuenta, sin un buen sueño las personas no se sienten bien. La mosca del vinagre tiene un sistema de sueño casi idéntico al sueño humano. Espero que a través de ella podamos aprender muchas cosas importantes, un poco como pasó con el ritmo circadiano o reloj biológico".

Los comentarios están cerrados.