Desde hace muchísimos años se ha planteado, que la risa y el buen humor, trae beneficios para la salud física y psicológica.
Se podría decir que en todos los tiempos se ha considerado la emoción de la alegría y el comportamiento de la risa, como aspectos que ayudan a tener una vida mas llevadera y satisfactoria. En la Biblia se mencionaba ya algo relacionado con esto, se decía por ejemplo: "Si el corazón está alegre, la vida es más larga, pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por el contrario, un espíritu triste lo desechan hasta los huesos", este aparte se encuentra en el libro de los Proverbios de Salomón, lo que nos indica que desde mucho tiempo antes, la alegría se tomaba muy en serio.
Beneficios que proporcionan el buen humor y la risa:
- La risa elimina el cortisol (hormona suprarrenal del estrés), que en grandes cantidades elimina el telómetro,, el cual parece ser el reloj biológico de las células, esto produce a su vez la muerte de la misma, y por ende el envejecimiento.
- El buen humor incrementa el nivel de inmunoglobulina A, un anticuerpo secretado en la saliva, que previene los males respiratorios.
- La risa incrementa el número de glóbulos blancos en la sangre, los cuales combaten infecciones.Incrementa producción de leucocitos T, los cuales son los agentes naturales del organismo que combaten el cáncer. Se soporta más el dolor, pues la risa incrementa las endorfinas, las cuales contienen sustancias parecidas a la morfina, la cual atenúa la sensación de dolor.
- Disminuye presión sanguínea.
- Relaja el sistema muscular.
- Incrementa concentración de colágeno.
- Acelera el ritmo cardíaco y por tanto incremente oxígeno en sangre y tejidos.
- El hígado y órganos digestivos se agitan al máximo, produciendo jugos gástricos y saliva.
Estos son unos pocos de los tantos beneficios, que la risa y el buen humor traen para la salud. Es claro, eso si, y sustentado experimentalmente con algunos estudios hechos por el Dr Kuhm, donde en EE UU tiene grupos de payasos para divertir pacientes en hospitales, en los cuales se ha encontrado más facilidad en la recuperación, que en pacientes no divertidos por los humoristas.
La psicóloga Isabelle Filliozat en su libro: El corazón tiene sus razones, dice textualmente: "... los niños se ríen mientras corren, juegan al escondite, se empujan, etcétera. Son risas compartidas. Y de adolescentes siguen riendo por cualquier cosa, se abandonan a descontroladas risas comunicativas: ríen en grupo, ríen por el simple hecho de estar juntos. Su complicidad salpica a las personas mayores, que ya no saben divertirse y que, para defenderse, consideran "tonta" la risa de los jóvenes. Por lo general, los adultos no saben reír juntos por el simple hecho de sentirse cómplices, de estar en intimidad. Necesitan que les guste una broma, se ríen de los demás o de sí mismos". Esto nos dice a las claras, que los adultos necesitamos desmitificar la risa y el disfrute, muchas veces lo consideramos como una pérdida de tiempo o sinónimo de locura o chifladura, que lástima pensar así.
Como se puede ver, hay muchos profesionales de distintas áreas de la salud que coinciden en lo mismo: el ser humano debe tomar en serio el buen humor y dedicar más tiempo de su vida al placer y al disfrute. Hay que promover la idea, de que, disfrutar y reírnos no es perder el tiempo, como hemos visto, ayuda a la salud, ayuda a la socialización y a no tomar tan en serio la vida, la interpretación de la vida es lo que nos hace sentir bien o mal, como plantea Epícteto: "No son las cosas mismas las que nos inquietan, sino las opiniones que tengamos de ellas".
Es de vital importancia, tener en cuenta la emoción de la alegría, el buen humor y la risa en nuestra vida cotidiana, pues como se ha planteado, hace bien para la salud integral del individuo: incrementa las defensas del cuerpo (sistema inmunológico), el oxígeno circula más y mejor en nuestro organismo, hacemos de la vida algo placentero, como debería de ser; también ayuda a tener una buena actitud ante la enfermedad, incluso, ante la muerte. Por todas estas razones, y por muchas más, como se plantea en el artículo, es bueno incluir en todos los ámbitos de la vida, la risa, en el trabajo, estudio, familia, hospitales, consultorios psicológicos, etc.