Conac Educa: Capacitación y Educación son la clave

Capacitación y educación son la clave.
 Creado hace poco más de una década, este Departamento se preocupa de perfeccionar a los profesionales del área médica y de educar al público en general, promoviendo el autocuidado de la salud.

Capacitar a profesionales de la salud y difundir en la comunidad el quehacer de la corporación, educando al mismo tiempo sobre temas oncológicos, de vida saludable y de la salud en general, son los objetivos con que nació, hace ya doce años, ConacEduca.
Este Departamento está a cargo de Teresa Bravo, matrona, magister en educación en salud, y se ha convertido en una importante fuente de aprendizaje de todo su público objetivo.
Es así como ya suman más de 700 los especialistas que se han capacitado en sus cursos, incluyendo matronas, kinesiólogos, médicos, enfermeras y tecnólogos médicos, entre otros. El proyecto del equipo educativo que dirige Teresa   es ambicioso, en términos de su alcance, y es así como también se desplazan a las regiones del país ofreciendo posibilidades de perfeccionamiento y aprendizaje a gran parte de los profesionales chilenos.
Con la idea de innovar en educación, el equipo ha desarrollado diversas metodologías que incluyen desde cápsulas informativas, publicadas en su sitio web, hasta Cursos y Diplomados presenciales y en modalidad semipresencial (blended learning) dirigidos a profesionales del área.

Responsabilidad

ConacEduca enfoca sus mensajes al público a la educación en temas de salud, entregando información básica sobre ciertas patologías y, sobre todo, promoviendo el autocuidado y la importancia de que cada cual se haga responsable de su salud.
Como ejemplo, podemos citar interesantes videos de corta duración con especialistas como la dermatóloga Cecilia Orlandi quien explica cómo y por qué debemos proteger la piel de la radiación solar. También hay otros que enseñan a hacer un autoexamen de la piel y a reconocer signos que indican la necesidad de consultar un especialista.
Asimismo, hay variados documentos y publicaciones  que hablan, por ejemplo, de los avances científicos relacionados con el cáncer, folletos digitales llamados “cápsulas educativas”, como también algunas campañas contra patologías como el cáncer de cuello uterino, mama, entre otras.
Si se trata de dudas generales, hay respuestas para las preguntas más habituales sobre la salud de la mujer y del hombre y una serie de claves que nos ayudan a conocer y cuidar mejor nuestro cuerpo y mente.
Su labor hacia la comunidad  se ver reforzada con las actividades que realizan en empresas e instituciones, hasta las cuales llegan a ofrecer chequeo ginecológico y prostático, incluyendo una charla explicativa que habla de la importancia de los exámenes preventivos y de la responsabilidad que cada persona tiene con el cuidado de su salud.
Cualquiera que consulte página de CONAC encontrará información actualizada, en un lenguaje sencillo  y comprensible por todos, sobre diversos temas que ayudan en el logro de estos objetivos. Compruébalo visitando www.conaceduca.cl

Diplomados y cursos

capacitaciones5La primera experiencia educativa de ConacEduca fue la creación de su diplomado en mamas, orientado a la imagenología mamaria, el cual ya va en su versión número octava. La motivación para crearlo, explica Teresa Bravo, fue la necesidad de capacitar a las matronas en el tema de la mamografía. Partió como un curso y derivó en el diplomado actual de 29 semanas de duración, único en el país, y en el cual enseñan desde la mama normal a aquella con cáncer, pasando por el reconocimiento de distintas patologías y tratamientos. Para ello, además de las clases teóricas,  los alumnos se capacitan en estaciones de trabajo especialmente acondicionadas para la interpretación de imágenes, lo que les permite aprender a identificar lesiones que requieren derivar a las pacientes al especialista.
Otro exitoso diplomado de ConacEduca es el sobre sexualidad, orientado a la clínica y dirigido a profesionales de salud interesados en la temática. Su objetivo es enseñar a pesquisar problemas, aprender terapias simples e identificar aquellas patologías que debe ver un médico especialista.
Entre los cursos ofrecidos por la entidad destacan un Curso de Piso Pélvico y el de Manejo de Piel y Cicatrices, dirigido a terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y matronas.
Como puede apreciarse, en materia de educación no todo se centra exclusivamente en temáticas oncológicas. Teresa Bravo explica que, obviamente, ese el fin principal de ConacEduca, pero que consideran igualmente importante difundir temas elementales para poder llevar una vida sana, promover el autocuidado y enseñar a responsable de la propia salud.
En el sitio web de ConacEduca se puede obtener información a acerca de sus diplomados, talleres y cursos. Estos se realizan con sistema semipresencial y el apoyo de una eficiente plataforma educativa que permite ingresar a los diferentes programas. Trabajan bajo la norma ISO 9001, garantizando así la calidad de los mismos y la excelencia del cuerpo académico, integrado por los más destacados profesionales de cada especialidad.

Los comentarios están cerrados.