Olfato canino y la detección de cáncer

Entrenan a perros para detección precoz del cáncer gracias a su olfato

Científicos del Hospital Clínic de Barcelona publicaron un estudio en la revista European Journal of Cardio-Thoracic Surgery en el cual exponen los resultados de su experiencia con un perro de raza labrador-retriever.
El animal, una cría de tres años, es capaz de distinguir en un 95% de los casos que un paciente sufre cáncer de pulmón. Los resultados son prometedores, ero están lejos de ser aplicados áun en la práctica médica habitual.
Blat, el ejemplar adiestrado, se basta de su olfato para diagnosticar un cáncer de pulmón con gran eficacia, lo cual representa un avance importante a la hora de mejorar la detección precoz de este tipo de tumores. El animal es capaz de olfatear el gas exhalado por los pacientes y determinar si tienen o no cáncer de pulmón.
Sus resultados son un avance importante a la hora de mejorar la detección precoz de este tipo de tumores.

perros cancer2La investigación realizada desde el Hospital Clínic de Barcelona, en la que han participado científicos del IDIBAPS, del CIBER de Enfermedades Respiratorias, de la Asociación ARGUS y del Hospital Universitari Sagrat Cor, ha permitido entrenar a Blat durante meses para que distinguiera muestras procedentes del aliento de pacientes con cáncer de pulmón. El can tuvo que oler 395 muestras de gas exhalado de 113 individuos, de los que 85 padecían un tumor pulmonar y 28 no sufrían esta enfermedad, actuando como controles del estudio. Cuando los investigadores le dieron una muestra de una persona con cáncer, Blat acertaba en un 95% de los casos; mientras que cuando le enseñaban una muestra de un individuo sano, el can fue exitoso en un 98% de las ocasiones.
Uno de las primeras pruebas clínicas en la detección de cáncer a través del olfato de perros, se realizó en el sistema británico de salud pública en Gran Bretaña.
La prueba, en el hospital universitario Milton Keynes, obtuvo el visto bueno después de presentar los resultados de un estudio inicial que mostró que los canes podían detectar a través de la orina la presencia de tumores en la próstata con un 93% de eficacia.
La prueba que comenzó en el año 2015 durará tres años y con ella se espera identificar los falsos positivos que con frecuencia derivan de la tradicional prueba médica para detectar el cáncer de próstata, la del antígeno prostático específico (frecuentemente abreviado por sus siglas en inglés, PSA).
El de próstata es uno de los tipos de cáncer que causa más muertes en el mundo, junto al de pulmón, colon y estómago, según la Organización Mundial de la Salud.
Los humanos tienen cinco millones de receptores de olor pero los perros cuentan con 300 millones de receptores olfativos en sus hocicos.

OBJETIVOS:

El diagnóstico precoz de cáncer de pulmón (LC) es clave para mejorar el pronóstico. Se exploró aquí el rendimiento diagnóstico de un perro entrenado para discriminar muestras de gases exhalados obtenidos de pacientes con y pacientes sin LC y controles sanos.

MÉTODOS:

Después de un entrenamiento adecuado, expusimos al perro (una cría de tres años de edad entre un Labrador Retriever y un Pitbull) a 390 muestras de gas exhalado recogidas de 113 individuos (85 pacientes con LC y 28 controles, que incluyeron 11 Pacientes sin LC y 17 individuos sanos) por un total de 785 veces.

RESULTADOS:

El perro entrenado reconoció LC en gas exhalado con una sensibilidad de 0,95, una especificidad de 0,98, un valor predictivo positivo de 0,95 y un valor predictivo negativo de 0,98. El área bajo la curva de la curva de características de funcionamiento del receptor fue 0.971.

CONCLUSIONES:

Este estudio muestra que un perro bien entrenado puede detectar la presencia de LC en muestras de gases exhalados con una precisión extremadamente alta.

Fuente: Revista Europea de Cirugía Cardio-Torácica

No hay comentarios

Agregar comentario