La tuberculosis está de regreso en Chile

La tuberculosis, infección bacteriana contagiosa, enfermedad que hace 100 años era la tercera causa de muerte a nivel mundial, ha reaparecido. En nuestro país, la meta de erradicación del Programa Nacional del Ministerio de Salud (Minsal) es de 5 casos por cada 100.000 habitantes, cifra aún lejana de los 14,3 que muestran los índices de Santiago.
Según la doctora María Elvira Balcells, profesor asociado de la Facultad de Medicina UC e infectóloga de Red de Salud UC CHRISTUS, la forma más común de tuberculosis es la pulmonar, la cual se trasmite de persona a persona, por vía de aerosoles respiratorios, “cuando el enfermo tose, habla o ríe; por lo tanto, para poder cortar la cadena de trasmisión y el contagio, es clave que los casos se sospechen, diagnostiquen y traten adecuadamente y a tiempo”.

LA ENFERMEDAD EN CIFRAS

A nivel mundial, se diagnostican más de 10 millones de casos al año, por lo que, a juicio de la especialista, aún es una patología que está lejos de ser erradicada. En Chile, los casos han disminuido significativamente (comparados con la situación de hace 30 o 50 años), sin embargo, la tuberculosis sigue existiendo y año a año se diagnostican alrededor de 2500 nuevos pacientes.
“No estamos frente a un rebrote, más bien se han estancado las tasas de incidencia de casos y no se ha logrado reducirlas, por lo que estamos muy lejos de la meta de erradicación”, afirma la doctora Balcells. La infectóloga agrega que para lograr su eliminación se requieren esfuerzos y recursos sostenidos en los programas de salud con el fin de diagnosticar y tratar todos los casos de forma precoz y detectar los contagios recientes. “Muchas veces es a la etapa de pesquisa a la que llegamos tarde”, comenta.

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO

Para hacer el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar se realiza una radiografía de tórax y un estudio de flemas (baciloscopía y cultivo de Koch). “Existen técnicas nuevas más avanzadas que son de ayuda para algunos casos más difíciles, ya sea con mejores imágenes (escáner) o técnicas de microbiología molecular (PCR)”, añade la especialista.
En cuanto al tratamiento antibiótico, este dependerá de la actividad o inactividad de la bacteria en el organismo. “En Chile la cobertura de la vacuna BCG es y ha sido históricamente muy buena, pero lamentablemente es efectiva solo durante los primeros años de la infancia y no está demostrado que logre proteger a los adultos”, concluye la doctora Balcells.

SÍNTOMAS DE LA TUBERCULOSIS PULMONAR

• Tos persistente por más de 2 semanas
• Tos con flema o sangrado
• Baja de peso inexplicada
• Fiebre constante
• Sudoración nocturna excesiva

GRUPOS VULNERABLES

Según la especialista, la tuberculosis puede atacar a cualquier persona, independiente de su sexo y edad. No obstante, existen grupos más sensibles a desarrollar la enfermedad. Entre ellos se encuentran: Personas en situación de callePersonas que sufren de alcoholismoPersonas privadas de libertadInmigrantes que provienen de países donde hay mucha tuberculosis (que portan la infección antes de inmigrar)Personas con otras inmunosupresiones, como la causada por el VIH o algunos fármacosAdultos mayores

No hay comentarios

Agregar comentario