La lucha de Marisol Kovacic contra el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tumor con más alta incidencia y el que provoca el mayor número de muertes en el mundo. La incidencia estimada del cáncer de pulmón en 2015 fue de 28.347 casos anuales y la estimada para el año 2025 será de un 20% más.

En este contexto, el testimonio de Marisol Kovacic Velásquez, adquiere notoriedad y es una advertencia para quienes fuman indiscriminadamente, sin preocuparse de su salud.

La ingeniera comercial de 59 años confiesa, después de la experiencia vivida que aprendió a disfrutar de las cosas simples y a “no complicarme con tonteras”.

Era época de Navidad cuando recibió la noticia de que tenía que operarse de un cáncer. Una radiografía evidenció un nódulo en el pulmón izquierdo. Sin duda fue un balde de agua fría.

foto

Marisol Kovacic Velásquez

Casada, cuatro hijos de 35, 31, 25 y 20, y dos nietos de 15 y 5 años, recuerda que “fui al médico porque me daban taquicardias que habían comenzado tres años antes. El cardiólogo me pidió exámenes y así encontraron el nódulo. Me operaron en el Hospital el Tórax dos meses más tarde. La biopsia arrojó un adenocarcinoma en etapa 2A. Estaba empezando aunque ya estaba manifestado. Me extirparon el 75% del pulmón izquierdo”.

Marisol había fumado toda la vida. “Yo era fumadora desde los 14 años. Consumía entre uno  y dos paquetes dependiendo si estaba en una actividad social, etc. Hoy, después de lo que he vivido sólo puedo decir a las personas que se controlen, que se cuiden y que no fumen. No se trata de predicar sino de dar un consejo. También creo que es importante no guardar las emociones. Yo lo hacía todo el tiempo para no amagar a los demás y no hace bien”.

Después de la cirugía y de 10 días hospitalizada, Marisol se sometió de manera preventiva a ocho quimioterapias. “Fue una etapa difícil en la que me tuve que cuidar para evitar infecciones o resfríos porque bajan las defensas”.

Recuerda que hizo una terapia complementaria con medicina antroposófica con medicamentos naturales de la india, los que la preparaban para resistir bien las quimio. “Ahora estoy muy bien y me realizo controles cada seis meses”.

¿Es importante el apoyo familiar?

“Al inicio la situación familiar fue complicada porque el único que realmente sabía cuán preocupada estaba era mi marido. A mis hijos no les hablé de cáncer. Era tiempo de Navidad. Pero ellos igual sabían lo que era. Todos se han portado bien y nos hemos contenido unos  a otros. Mi marido, José Luis, ha sido un apoyo muy grande para mí y ha estado en todo conmigo. Hoy no me complico por estupideces. No me ahogo en un vaso de agua. Cuando te pasan cosas como ésta uno se da cuenta de que lo que realmente vale la pena es disfrutar las cosas simples”.

El mayor número de muertes en el mundo

Si bien en los dos últimos años hay más avances en cáncer de pulmón que en los últimos cuarenta, es el tumor con más alta incidencia y el que provoca el mayor número de muertes en el mundo.

En 2013, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) puso en marcha una campaña de comunicación bajo el lema “En Oncología cada AVANCE se escribe con MAYÚSCULAS”. Esta campaña tiene como objetivo dar a conocer la evolución y avances médicos de estas últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores. Mensualmente y desde entonces, la Sociedad emite notas de prensa con los hitos más destacados en las diferentes patologías oncológicas.

En su prevención es fundamental el cese del tabaquismo como principal método, por ser el tabaco el agente causal más importante. Aproximadamente el 80% de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón tiene una historia previa de tabaquismo. Si eliminásemos el tabaco de la sociedad, se mitigaría el cáncer de pulmón a un tumor infrecuente. La incidencia estimada del cáncer de pulmón en 2015 fue de 28.347 casos anuales y la estimada para el año 2025 será de un 20% más.

Además según datos del Instituto Nacional de Epidemiología del año 2014 la mortalidad por cáncer de pulmón en ambos sexos en España fue de 21.220 casos, lo que lo sitúa en primera posición seguido del cáncer colorrectal, páncreas, mama y próstata.

Esto supone que en 2016 murieron 20 veces más personas por cáncer de pulmón que por accidentes de tráfico. El progreso en el abordaje del cáncer de pulmón se ha producido especialmente en esta última década, y más acusadamente en estos dos últimos años, como consecuencia del mejor conocimiento de sus bases moleculares y por los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en el diagnóstico y el tratamiento.

El diagnóstico del cáncer de pulmón es cada vez más preciso mejorando su estadificación con la incorporación de recientes técnicas endoscópicas y de imagen. También se ha avanzado a nivel anatomopatológico y molecular con la utilización de nuevas herramientas para la determinación de biomarcadores que identifiquen subgrupos de tumores con pronóstico diferente, y con el estudio de la interacción entre el tumor y su microambiente (vascularización, sistema inmune, etc.).

antitabaco

Las combinaciones y secuencias de las distintas estrategias de tratamiento desempeñan un papel relevante en el abordaje de esta enfermedad en el contexto de una necesaria bien coordinada atención multidisciplinar de los pacientes. Los pequeños avances terapéuticos logrados, si fuesen considerados cada uno de ellos de manera aislada, podrían tener escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes.

Por tanto, en Oncología, cada pequeño avance cuenta y es la suma de esos avances lo que permite obtener resultados e ir avanzando en el pronóstico de la enfermedad. Sumados han cambiado la vida de muchos pacientes.

Según estudios de la Sociedad Americana contra el Cáncer, en Estados Unidos, El cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La mayoría los diagnosticados tiene 65 años o más; mientras que muy pocas personas diagnosticadas tienen menos de 45 años. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 70 años y en ese país alrededor de 154,050 personas morirán a causa de cáncer de pulmón (83,550 hombres y 70,500 mujeres).

A pesar que el pronóstico del cáncer de pulmón es muy grave, algunas personas con cánceres en etapas más tempranas se curan. Más de 430,000 personas que viven hoy han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón en algún momento de sus vidas.

Chile

Como el cigarrillo o el humo de éste influyen directamente en el cáncer pulmonar es interesante ver algunos resultados de la última encuesta nacional de salud 2010, elaborada por Chile Libre de Tabaco y el Instituto Nacional del Cáncer.

Chile se ha convertido en el país más fumador de Latinoamérica, según dicha encuesta. Esta señala que 47 chilenos mueren diariamente a causa del humo de tabaco y 17 mil fallecen al año por consumo de cigarrillo.

Cada chileno fuma, en promedio, 10 cigarrillos al día y los jóvenes comienzan a fumar, en promedio, a los 13 años.

Quienes lideran el consumo en el mundo son las chilenas, iniciando su adicción entre los 1e y los 15 años y un 10% de la población chilena, o sea, en promedio, está expuesta siempre o casi siempre al humo ambiental del tabaco: son fumadores pasivos.

Los comentarios están cerrados.