En Santiago, Osorno y Punta Arenas comenzarán a operar los “Centros de Memoria” para diagnóstico y tratamiento del alzheimer y otras enfermedades de ese tipo. El centro de la ciudad de Santiago estará ubicado en el Hospital del Salvador, mientras que los otros dos, correspondientes a Osorno y Punta Arenas, estarán en los hospitales base de dichas ciudades.
El proyecto debiera estar en marcha dentro de las próximas semanas. Los tres principales iniciativas que se integran en este plan son: mejorar la atención de pacientes con demencias de la atención primaria, crear los “Centros de día” para personas con demencias, y paralelamente, instaurar los “Centros de Memoria”.
En este contexto, un hito fundamental es el reciente anuncio efectuado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre la creación de un “Plan Mundial de Demencias”, cuyos principios rectores son ‘impulsar acciones para mejorar el sistema de salud, apoyo social, y calidad de vida de personas que viven con demencias’.
El proyecto internacional también sugiere y respalda el desarrollo de investigación en torno al envejecimiento y la generación de conocimiento sobre las enfermedades que afectan a esta población, materia en la que Chile participa