Ciclotrón permite adelantar diagnósticos en patologías de corazón, cerebro y cáncer

Una de las herramientas que más ha impactado en la medicina en los últimos años es la incorporación del ciclotrón, equipo que se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para el diagnóstico de diferentes enfermedades ya que permite determinar fallas metabólicas que ocurren previo a que se manifieste una diferencia morfológica significativa.

El ciclotrón es fundamental para la tomografía por emisión de positrones (PET), procedimiento de medicina nuclear que mide la actividad metabólica de las células. Su uso principal está en patologías del corazón, del cerebro y cáncer puesto que ayuda a detectar cambios bioquímicos que son señal de que algo no está bien, permitiendo así determinar una patología en sus inicios, aún antes de que se aparezcan señales de la enfermedad que puedan detectar otros procedimientos con imágenes.

El doctor Horacio Amaral, presidente de PositronPharma y director de Medicina Nuclear de Fundación Arturo López Perez, lo explica agregando que, por ejemplo, el llamado PET/CT ha demostrado ser especialmente valioso en el diagnóstico inicial, etapificación y seguimiento para la mayoría de los pacientes oncológicos. “Para realizar los exámenes PET/CT es fundamental contar un medio de contraste radiactivo que emita positrones. El de mayor uso actual es el flúor-18 (18F) incorporado a una molécula de glucosa. Como se sabe, los tumores tienen un metabolismo aumentado en comparación con los tejidos sanos. Para poder contar con estos elementos radiactivos es imprescindible contar con un ciclotrón para su generación”.

Herramienta certera

En la actualidad, 90% de las aplicaciones de PET/CT corresponden a pacientes oncológicos. Este examen muestra imágenes tridimensionales de cuerpo entero asociado a un escáner convencional multicorte. Con ello es posible detectar tanto los tumores de origen (primario) y sus metástasis o localizaciones secundarias. Al permitir saber si el tumor está todavía confinado a su lugar de origen o ya se encuentra diseminado, lo ha convertido en una herramienta fundamental al momento de decidir cuál es el mejor tratamiento oncológico para cada paciente

Doctor Horacio Amaral

Doctor Horacio Amaral

“En el primer caso, cuando el tumor está confinado a su lugar de origen, la cirugía puede ser curativa. Sin embargo al haber metástasis ya se requiere de otros tratamientos tales como radioterapia o quimioterapia. Tras realizar un PET/CT oportunamente en uno de cada tres pacientes el examen cambia la decisión terapéutica. Esto demuestra que es una técnica altamente costo/efectiva que permite ahorrar importantes recursos de los siempre escasos en salud” explica el doctor Amaral.

La alta efectividad y precisión que permite el ciclotrón se debe a que sólo produce el material radiactivo para que el PET/CT pueda funcionar. “Sin ciclotrón no hay PET/CT y viceversa, si no disponemos de este aparato un ciclotrón no tendría sentido. Es como comparar la existencia de una bencinera en un pueblo sin la existencia de vehículos que requieran combustible. Lo opuesto tampoco tiene justificación”.

Una de las dificultades logísticas propias de la geografía de nuestro país es la distancia entre las grandes ciudades, lo que se aprecia también en el área médica. Por ejemplo, dice el especialista, en el caso preciso que estamos tratando, la cantidad de Flúor-18 que produce el ciclotrón se desvanece a la mitad cada dos horas, lo que afecta su rendimiento en provincias alejadas.

|“La instalación de ciclotrones en lugares con escasa demanda de radiofármacos es obviamente de alto costo, tanto por la inversión en equipamiento, laboratorios de producción y control de calidad más la necesidad de profesionales de alto conocimiento. Sin embargo, esta limitante se ve compensada por la alta capacidad de producción del ciclotrón que permite el envío diario, sin problemas, vía aérea desde Santiago a lugares alejados, solucionando este problema a bajo costo”, agrega.

En cardiología y neurología

La cardiología como la neurología también encuentran valiosas aplicaciones del PET/CT. En la primera el PET puede identificar en forma muy precisa la presencia de miocardio viable (rescatable) tras un infarto y poder recomendar una cirugía para recuperar la irrigación sanguínea de esa zona o preferir un tratamiento con medicamentos. En neurología las principales aplicaciones están en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson, epilepsia y algún tipo de tumores.

“En Alzheimer se produce un deposito anormal de una proteína en el cerebro llamada beta-amiloide la que puede ser detectada con un PET basado en la administración de una molécula que se fija a ella. Si estas imágenes muestran la presencia de la proteína anormal se puede descartar con certeza este diagnóstico, por el contrario, si esta alteración está presente permite apoyar dicho diagnóstico. Esta técnica tiene un altísimo valor en la evaluación de respuesta a nuevos tratamiento en desarrollo para este grave problema mundial”, dice el doctor Horacio Amaral.

Al consultarle acerca de los beneficios y envergadura de esta herramienta diagnóstica en dichas enfermedades, el especialista comenta que “el desarrollo de nuevos radiofármacos PET permite la incorporación permanente de nuevas moléculas destinadas a procesos específicos de las funciones celulares. Esto es conocido como imágenes moleculares. Entre ellas destaca la identificación de diversas funciones cerebrales, detección de infecciones o receptores específicos en células tumorales. Esto último deriva en un nuevo concepto denominado “agente teranóstico”, de gran relevancia para la oncología. A la misma molécula a la cual se le incorpora un elemento radiactivo para detectar su presencia en PET/CT (diagnóstico) se le puede introducir un radionúclido con poder terapéutico que se fija exclusivamente en las células blanco. Esto está siendo aplicado con gran éxito en Chile en tumores neuroendocrinos y cáncer avanzado de la próstata”.

Cabe mencionar que en Chile sólo existen dos ciclotrones, uno de ellos en el Centro Nuclear de La Reina de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el segundo en dependencias de la Fundación Arturo López Pérez (PositroPharma). Este último entrega cerca de doce moléculas para PET que se distribuyen diariamente a los principales centros de salud de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Rancagua y Concepción.

Solo en FALP se realizan más de 7.000 procedimientos PET/CT cada año. En Santiago existe actualmente 10 PET/CT instalados y 4 en provincias Ver www.positronpharma.cl

Los comentarios están cerrados.