A propósito del brote de coqueluche en Talca

Minsal recomienda vacunar a mujeres embarazadas de 28 semanas en adelante. Con los últimos 4 casos fatales se llega a un total de 6 en este año.

Cuando en la Francia antigua, una persona tosía mucho, la obligaban a ponerse una capucha denominada cucullus (en latín). De allí derivó cuculuccia y posteriormente coqueluche, con el que se conoció la tos ferina o convulsiva.

Lo anterior, a propósito del brote de coqueluche aparecido en la región del Maule, con tres casos fatales ocurrido en la clínica Lircay de Talca. Pero ¿Qué es esta enfermedad?

La tos convulsiva es sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas y causada por una bacteria gramnegativa (esto es, de color rosáceo), denominada “Bordetella pertussis”. Afecta sólo al ser humano y se caracteriza por una inflamación traqueobronquial con accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia. Los más afectados son los niños menores de cinco años de edad.

El Ministerio de Salud explicó a Plataforma Médica que “clásicamente, se identifican 3 etapas en la enfermedad: catarral, paroxística y convalecencia, sin embargo, la presentación de la enfermedad varía según factores propios del paciente tales como la edad, historia previa de exposición, antecedentes mórbidos, vacunación, entre otros. Los niños que no han recibido la serie primaria de vacunación contra coqueluche, presentan mayor riesgo de enfermar, tener complicaciones propias de la enfermedad e incluso fallecer”.

A pesar de que tanto en Chile como en otros países de la región se registran altas coberturas de vacunación con DTP (vacuna Difteria, Tétanos, Pertussis) con porcentajes superiores al 90%, aún se registran brotes en la mayoría de los países del continente americano.

Según el Decreto Supremo 158 de 2004, coqueluche es una enfermedad de notificación obligatoria, universal y diaria, es decir, cada caso confirmado debe ser notificado diariamente a la Autoridad Sanitaria Regional.

Hasta octubre de este año, se registran 6 fallecidos. Los últimos 4 casos se presentaron entre el 26 y el 29 de septiembre y corresponde a 3 menores de 1 mes residentes en la ciudad de Talca y 1 menor de 1 mes de la comuna de San Joaquín, región Metropolitana.

En la Región del Maule, lugar donde se produjo el brote que instaló el coqueluche en la opinión pública, se han confirmado hasta octubre, de acuerdo con información entregada por el Minsal a Plataforma Médica, 17 casos; 3 más que lo registrado a la misma fecha de 2016, de los cuales 12 son de Talca, incluyendo a los 3 fallecidos.

La investigación epidemiológica realizada, indica que los 3 casos de fallecidos, nacieron en un mismo centro de salud privado, sin embargo, de acuerdo al análisis de los periodos de incubación, de los 3 casos, solo 1 podría tener como posible lugar de exposición este centro asistencial. A su vez, se pudo identificar nexo epidemiológico entre algunos de los casos confirmados.

¿Cómo se previene?

El método primario para prevenir el coqueluche es la vacunación. No existen pruebas suficientes para determinar la eficacia de los antibióticos en los pacientes que han estado expuestos a la infección, pero se encuentran asintomáticos. Aún así, los antibióticos profilácticos siguen utilizándose con frecuencia en los pacientes expuestos y con alto riesgo de enfermedad grave (como los lactantes).

La medida de control más eficaz es mantener el nivel más alto posible de inmunización en la comunidad (inmunización de grupo). Las personas infectadas o con probabilidad de estarlo deben mantenerse alejadas de los niños pequeños y los recién nacidos hasta recibir el tratamiento correcto. El tratamiento de las personas en contacto cercano con casos de coqueluche también es una parte importante de la prevención.

Los lactantes de menos de 18 meses requieren supervisión constante porque la respiración puede detenerse temporalmente durante los accesos de tos. Cuando la enfermedad es grave, conviene hospitalizar a los niños menores de seis meses para permitir la creación de un mecanismo de vigilancia cardiorrespiratoria estrecha y la atención de personal de enfermería especializado durante la fase aguda.

Medidas del Minsal

Ante lo ocurrido en el Maule, el Ministerio de Salud adoptó las siguientes medidas de aplicación inmediata:

  • Seguimiento de casos e identificación de contactos para realizar quimioprofilaxis según corresponda.
  • Vacunación a personal de salud de maternidades y servicios de neonatologías.
  • Inicio de vacunación a mujeres embarazadas de 28 semanas en adelante.
  • Refuerzo de la vigilancia epidemiológica a nivel regional.
  • Gestión de muestras clínicas para confirmación etiológica por PCR en Hospital Guillermo Gran Benavente de Concepción
  • Comunicación de riesgos y de medidas de prevención de coqueluche a nivel regional y nacional.

Como también se registró un caso fatal en el hospital Exequiel González Cortés, se adoptó una serie de medidas similares, las que incluyen la puesta al día del esquema de vacunación en menores de 1 año que tengan menos de 3 dosis.

El Minsal, a través de una minuta preparada por el departamento de epidemiología destaca la vacunación a la embarazada a partir de las 28 semanas de gestación con el objetivo de proteger al recién nacido por medio del traspaso de anticuerpos maternos vía transplacentaria. Con esta medida, se espera evitar la ocurrencia de otros casos graves y fatales en los neonatos.

El brote IAAS notificado desde Hospital Exequiel González Cortés, señala la importancia de las medidas de precauciones estándar por parte del personal de salud, especialmente en unidades de neonatología y pediatría.

Con los casos de 4 fallecidos, suman 6 durante el presente año, todos menores de 1 mes. Como antecedente, en el año 2015 y 2016, se registraron 8 y 7 casos fallecidos respectivamente, todos menores de 2 meses.

El Minsal destaca el compromiso y el trabajo realizado por los equipos de epidemiología, inmunizaciones y de los establecimientos de salud, que han participado en la investigación de estos eventos y en la implementación de las medidas de control.

Los comentarios están cerrados.