Un importante avance para la ciencia, y específicamente para el área de la salud, significa el reciente sistema, desarrollado por investigadores colombianos y españoles, que permite observar neuronas en estado vivo.
La información, recientemente divulgada, destaca que realizar la citada acción es muy difícil, ya que las neuronas son transparentes y para poder observarlas hay que teñirlas. El problema es que al hacerlo se envenenan y mueren, no pudiéndose, hasta ahora, ver los procesos que ocurren cuando están vivas.
La Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del profesor Jorge García, en conjunto con la Universidad de Valencia (España), creó una tecnología que permitirá visualizar estas células en plena actividad.
El sistema facilita convertir un microscopio convencional en un equipo capaz de ver objetos transparentes, el cual funciona gracias a un módulo que magnifica el tamaño de las imágenes. La muestra debe situarse en un portaobjetos y la luz que emite es capturada por el objetivo del microscopio y la imagen de captura, a su vez, por una cámara digital.
Una de las ventajas de esta tecnología es que al no ser necesario teñir las muestras, es posible observar la mayoría de las neuronas vivas, sin dañarlas con productos químicos, además de que la imagen por sí sola permite reconstruir las estructuras de estas en 3D.
El sistema, según explican los investigadores, se va a convertir en una herramienta valiosa para analizar fenómenos que no se habían podido estudiar porque no se tenía la tecnología completa”. El módulo para ver las neuronas cuenta con patente en España.