longevidad

Vivir un siglo es cada vez más una realidad

longevidad

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer en su sitio web un diplomado enfocado a tomar conciencia del rol que están adquiriendo los adultos mayores en nuestra sociedad y de la necesidad de generar políticas se enfocadas a ellos y dar así respuesta al que llaman el reto de nuestro siglo: que la población de adultos mayores sea funcionalmente independiente y activa y se mantenga así el mayor tiempo posible

Somos la primera generación que no tiene con quién compararse, puesto que nunca antes habíamos tenido tan altas expectativas de vida", dice la profesora Anneliese Dörr, directora del Departamento de Psiquiatría del Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Este hecho, añade, supone un cambio de escenario sin precedentes que requiere de una reflexión interdisciplinaria que entregue a los profesionales de la salud los conocimientos para comprender este fenómeno poblacional, base indispensable de futuras propuestas en el ámbito de las políticas públicas.

La esperanza de vida de los Neanderthal era de 20 años, expectativa que se mantuvo hasta la edad Media. A comienzos del siglo XX llegaba a los 50 años y cien años más tarde llega a los 80 años. “Cada vez vivimos más y, gracias a los avances sanitarios y en medicina, cada vez nos costará más morir. Eso redunda en que somos la primera generación que no tiene con cuál otra compararse, individual y colectivamente no sabemos cómo es vivir tanto, los cambios epidemiológicos, demográficos, sociales, familiares y económicos, entre otros, que representan esta situación”, señala la académica. Agrega que “no se ha dado la suficiente conciencia respecto de lo que la Organización de Naciones Unidas viene diciendo hace tiempo, como es que para el 2025 Chile va a ser el país con la mayor proporción de personas mayores de América Latina. De hecho, el año 2050 será el punto de inflexión en términos demográficos, pues a nivel mundial habrá más de 2 billones de personas de 60 años y más, lo que representa al 21% de la población total del planeta, sobrepasando al porcentaje de niños menores de 15 años”.

Por ello, a partir del 26 de mayo y hasta fines de año el Departamento de Psiquiatría del Campus Oriente de la Facultad de Medicina ofrecerá el “Diplomado Integral en Longevidad 2017”, “curso que abordaremos ya no desde la perspectiva del envejecimiento y de cómo prevenir el deterioro físico y sicológico, sino que a través de un enfoque multidisciplinario que permita a los profesionales de la salud ser capaces de articular una respuesta anticipada y pertinente. El reto de nuestro siglo es que la población de adultos mayores sea funcionalmente independiente y activa y se mantenga así el mayor tiempo posible, para lo cual los parámetros cronológicos que marcan el ciclo vital deben actualizarse y dar cuenta de esta nueva realidad en que la vejez llegará más tarde”.

El llegar a los 100 años es un hito en la historia de la Humanidad que parecía inalcanzable. Como sociedad científica tenemos que detenernos a reflexionar, con el objeto de poder adaptar el sistema en cada uno de sus espacios y, así, incluir e integrar este nuevo mapa poblacional”, añade la docente.

Fuente: www.medicina.uchile.cl