Enfermedad diverticular, una patología de cuidado

Los malos hábitos alimenticios, el consumo de comida rica en grasas y proteínas y pobres en fibra y el exceso de estrés, son factores que inciden en la formación de divertículos en el colon, patología denominada diverticulosis y considerada una de las enfermedades de la vida moderna.

Los casos han ido en aumento y cada vez se presentan de manera más precoz, con una incidencia del 10% a 20% en personas entre 40 y 50 años; 30% a los 60 años, y 65%, en mayores de 80.

Plataforma Médica consultó al doctor Samuel Sabah, gastroenterólogo de Clínica Las Condes, quien explica en qué consiste la enfermedad y su tratamiento.

 

P.M.: ¿Qué es la enfermedad diverticular?

Los divertículos corresponden a “protrusiones saculares de la pared del colón”. La enfermedad diverticular consiste en:

  1. Diverticulosis, que es la presencia de divertículos en el colon.
  2. Diverticulitis, que es la inflamación de un divertículo.
  3. Sangrado de un divertículo.
Dr. Sabah

Doctor Samuel Sabah

La historia natural de la diverticulosis es poco conocida. Se sabe que aproximadamente un 35% de las personas de 60 años tiene divertículos y casi un 65% de los mayores de 80 años (cifras que van en aumento). En las naciones occidentales los divertículos se localizan preferentemente en el colon izquierdo (sigmoides y descendente) y en los países asiáticos, en el colon derecho (ascendente). Aparentemente esta diferencia de localización, se debería a factores alimentarios y de estilos de vida que incidirían en esta situación.
La aparición de divertículos en el colon sería por una interacción multifactorial: predisposición genética, envejecimiento de la mucosa (edad), tabaco, dieta (pobre en fibra), alteraciones anatómicas como engrosamiento de la capa muscular de la pared del colon.
Para que se produzca una “diverticulitis”, a los factores ya nombrados se agregarían: Motilidad de colon alterada, inflamación, alteración de la flora intestinal y aparentemente podría influir un déficit de vitamina D.

P.M.: ¿Cuándo aparece la diverticulosis?

La diverticulosis puede ser absolutamente asintomática (como la gran mayoría), o presentar síntomas inespecíficos similares a una persona que es portadora de un síndrome de intestino irritable (distensión abdominal, alteración de tránsito intestinal como diarrea o constipación).

P.M.: ¿Y la diverticulitis?

La diverticulitis aguda se presentará con un espectro de severidad de los síntomas según si está complicada o no. Cuando no está complicada (75% de los casos), la presentación más habitual es con dolor permanente y de intensidad en aumento en cuadrante abdominal inferior izquierdo, que puede o no estar asociado a un cambio brusco del tránsito intestinal (diarrea o constipación). En el caso de la diverticulitis aguda complicada (abcesos, perforación o fístula) se presentará con gran dolor en hemiabdomen inferior, constipación, fiebre y sensación de gran distensión abdominal.
El diagnóstico se sospecha con el cuadro clínico, por lo que el paciente debe consultar al médico en caso de presentar los síntomas nombrados y se certifica habitualmente con un TAC (“scanner”) de abdomen que tiene gran sensibilidad y especificidad para el diagnóstico.

diagrama-01

P.M.: ¿Y cuál es el tratamiento?

Dependiendo de la severidad, el tratamiento de la diverticulitis aguda se puede realizar en forma ambulatoria u hospitalizada cuando se requiere terapia endovenosa (EV) o estricto control.
El tratamiento habitual es con una dieta liviana, que en casos más severos incluso puede ser sin alimentación oral inicial o sólo agua, asociado a analgésico oral o EV y antibiótico oral o EV según el caso. La mayoría de los pacientes responden a la terapia no quirúrgica.

P.M.: ¿Y cuándo se recomienda cirugía?

La cirugía de urgencia de la diverticulitis aguda, está indicada en los pacientes con: perforación intestinal y peritonitis generalizada, obstrucción intestinal, abcesos que no son posibles de drenar vía percutánea y aparición de fístulas. En la situación de indicación quirúrgica no de urgencia, dependerá su necesidad de la evaluación individual del paciente como por ejemplo diverticulitis aguda a repetición, o secuelas como deformación y estrechez del colon. En general, si el paciente nunca se ha realizado una colonoscopía, se sugiere realizar un estudio endoscópico del colon en forma diferida, una vez superada la etapa aguda de la enfermedad.
La cirugía electiva de la enfermedad diverticular consiste en la resección del segmento comprometido, habitualmente el colon sigmoides, siendo de elección la cirugía laparoscópica de muy buena recuperación, realizada por un cirujano especialista en esa área. Cuando la operación debe realizarse de urgencia, en ocasiones es necesario realizar una “colostomía transitoria” (exteriorización del colon por el abdomen).

P.M.: ¿Cómo se puede prevenir la diverticulosis?

Al ser una patología multifactorial, no es sencillo. Hay factores que no son modificables: predisposición genética, el envejecimiento de la mucosa y alteraciones anatómicas del colon. Otras sí se podrían ayudar a prevenir: evitar el tabaco, dieta rica en fibra, mantener niveles adecuados de vitamina D y mantener una flora intestinal equilibrada.
En relación a la prevención de la diverticulitis aguda, la evidencia actual no ha demostrado en forma categórica que algunos fármacos (Mesalazina, Rifaximina), puedan reducir la posibilidad de recurrencia de esta enfermedad.

Los comentarios están cerrados.