Cirugía 3D : Sorprendentes avances para tratar el cáncer óseo

cancer-lupa

La batalla contra el cáncer óseo sumó un arma de última generación para su combate: la cirugía 3D o Cirugía Asistida por Computador (CAS), que se realiza en el Instituto Oncológico FALP.

Con tecnología similar a los GPS, los médicos pueden planificar y guiar la intervención desde una pantalla, logrando un menor tiempo en pabellón, mejor inclusión de implantes y prótesis, y una óptima recuperación del paciente.

Aumentar el porcentaje de éxito y precisión en cirugías, minimizar impactos postoperatorios y entregar una mejor recuperación a pacientes que sufren casos de sarcomas o tumores óseos, son las innovadoras ventajas de esta técnica.

"Es una herramienta de planificación en tres dimensiones del problema real que tiene el paciente en un hueso, con la que podemos anticiparnos a la mejor forma de resecar ese tumor con mayor seguridad y precisión" señala el oncólogo ortopédico Gabriel García-Huidobro, jefe del equipo de traumatología del Instituto Oncológico FALP.

En forma convencional este tipo de cirugías se realiza analizando imágenes en 2D de resonancia magnética y/o de scanner. Sin embargo, la operación con tecnología 3D permite fusionar ambos tipos de imágenes computacionalmente dando forma a una gráfica tridimensional. Posteriormente, se realiza el Planeamiento Virtual Preoperatorio (PVP), que permite a los cirujanos y equipo médico medir las distancias oncológicas del tumor, además de establecer los planos de corte en áreas seguras, sin dañar huesos u otros órganos sanos.

"Con la fusión de las imágenes, generamos una reproducción del hueso y también del tumor, que nos permite planificar de forma óptima la cirugía, para luego llevarla a cabo en el paciente con un navegador". La "Navegación Virtual Intraoperatoria" (NVI) es una herramienta de orientación similar al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, en inglés), que permite localizar tumores intraóseos pequeños y operarlos en forma controlada, preservando estructuras sanas, con un promedio de error menor a los 3 milímetros.

ALTAMENTE PRECISA

La cirugía 3D está indicada para pacientes que presentan lesiones óseas que deben ser extirpadas con márgenes oncológicos, y en esa lógica, la característica más importante "es generar un plan preoperatorio que disminuye considerablemente los riesgos durante la cirugía y poder ver todo lo que se realiza en el paciente a través de una pantalla, permitiendo ejecutar los cortes de manera exacta", precisa el Dr. García-Huidobro.

A ello se suman otras ventajas para el paciente, tales como un menor tiempo en pabellón y la mejor inclusión de los implantes y prótesis.

El procedimiento no utiliza radiación y está basado en un sistema infrarrojo, por lo tanto, es inocuo para el paciente, para el cirujano y el personal médico. "Es una operación para cualquier hueso afectado por un tumor, y está orientada principalmente a la cirugía de reconstrucción ósea, tanto al nivel de neurocirugía como maxilofacial, cirugía de cabeza y cuello y traumatología".

¿COMO FUNCIONA?

  • Se obtienen imágenes digitales de scanner y de resonancia magnética de la zona afectada del paciente.
  • El equipo médico prepara en 3D las imágenes obtenidas y consolida un escenario de simulación virtual para la cirugía.
  • El navegador intraoperatorio orienta los cortes u osteotomías necesarios en la zona afectada, realizando la cirugía planificada previamente.